Análisis de texto en Excel

ANALISIS DE TEXTO EN EXCEL

Realizar análisis de texto en Excel puede resultar un proceso fácil cuando aplicamos las técnicas correctas. En este artículo podrás encontrar una nueva rutina de VBA (Visual Basic para Aplicaciones) y un archivo que he desarrollado para que comiences  a utilizar cualquier instalación de Excel como sencillo motor de análisis de texto para calcular la densidad de palabras y frases.

Comienza a realizar análisis de texto en Excel con esta sencilla rutina VBA Click to Tweet

Análisis de Texto, la aventura de minar datos a partir de las palabras.

Definitivamente la minería de texto es un campo apasionante y en pleno en crecimiento. Desde la década de los 80 existen iniciativas que buscan modelar y estructurar contenido de fuentes textuales para analizarlo y obtener información de calidad, generalmente a partir del análisis de patrones o tendencias. Producto de los avances tecnológicos los últimos 5 años han estado llenos de avances asombrosos en el análisis de texto, con aplicaciones fascinantes en campos tan diversos como la medicina, la seguridad, el gobierno, la academia y por supuesto los negocios.

Es precisamente en los negocios y en la seguridad donde el análisis de texto ha encontrado más fértil terreno para continuar creciendo durante la próxima década. ¿Por qué? Internet nos ha puesto a navegar en volúmenes cada vez más grandes de información textual que al ser analizada provee reveladores hallazgos. Es precisamente en el mundo digital donde aplicaciones de la minería de texto como el análisis de sentimientos han cobrado una fuerza enorme.

Algunas de las aplicaciones típicas del análisis de texto son el estudio de la distribución de frecuencia de palabras, la categorización de texto, la extracción de conceptos, el análisis de sentimientos y la sumarización de documentos.

Cuando hablamos de herramientas para realizar análisis de texto pocos serán los que piensen en Excel como solución. No obstante siempre he estado convencido que desde Excel tú puedes hacer mucho más de lo que imaginas, solo basta con proponérselo.

Decidido a demostrarte como comenzar a realizar análisis de texto en Excel he preparado para ti una sencilla rutina VBA que te permitirá dar tus primeros pasos en el estudio de la distribución de frecuencias de palabras y frases en un texto.

¿Qué tipo de información podrás obtener con este archivo? Podrás reconocer patrones de frecuencia de una palabra dentro de un texto, lo que significa identificar todas las palabras únicas presentes en un texto, listarlas, contarlas y saber cuales son las que más se repiten, de forma individual o por asociación (grupos de palabras que más se repiten como conjunto).

¿Qué aplicaciones le puedes dar a esta técnica?

Como siempre el límite lo defines tú pero con gusto puedo darte algunas ideas. Imagina develar cuales son las palabras que más se repiten entre el contenido que publican en Twitter los seguidores de tu marca. Piensa en que puedes hacer si descubres cuál es la palabra que más se menciona en las reseñas sobre tu producto.

Puedes ir incluso un paso más allá, empleando esta rutina para analizar audios de voz desgrabados (transcripciones a texto) de las interacciones con tus clientes con tus áreas de servicio para entender a partir de su verdadera voz cuál es la palabra que más mencionan. La lista de poderosas aplicaciones continua si comienzas a ver el potencial de usarlo sobre otras fuentes de contenido desgrabado a partir de audios: preguntas abiertas en encuestas, entrevistas, discursos gubernamentales, contenido de TV o radio, etc.

¿Se te ocurren otros posibles uso? No dejes de comentarlos y compartirlos. Estoy seguro que tienes ideas geniales, y es más, quizás ya estás ansioso por comenzar a utilizarla  así que avancemos sin más demoras.  😀

Análisis de Texto en Excel: Contador de frecuencia de palabras.

¡Hagamos esto simple! Tan simple como descargar el libro Excel que he preparado para ti, copiar y pegar el texto a analizar, presionar un botón y listo. A disfrutar del análisis de texto: CALCULADORA DE DENSIDAD DE PALABRAS 

Una vez descargues el archivo podrás descubrir que consta de tan solo dos hojas.

En la hoja ENTRADA podrás pegar el texto que deseas analizar. Para ello debes pegarlo en la celda A2 en adelante (es indistinto que lo pegues solo en la celda A2 o en el resto de la columna A).  Luego presiona el botón ANALIZAR y busca tus resultados en la hoja SALIDA.

análisis de texto en excel

En la hoja SALIDA podrás encontrar la densidad de palabras y frases del texto que hayas cargado. Se encuentra organizado de menor a mayor, de izquierda a derecha (columna A contiene densidad de palabras, columna D densidad de frases repetidas de 2 palabras, columna G de frases repetidas de 3 palabras, etc.)

análisis de texto en excel 2

Es un archivo simple pero poderoso. Si en cualquier momento deseas conocer el código que empleamos para desarrollar este archivo hemos dejado sin bloquear el módulo de VBA para que accedas y veas las rutinas.

Si te gustó este artículo o te fue de utilidad  como siempre te pido que no dejes de compartirlo con otros a través de las redes sociales de tu preferencia, y en especial de darnos tu +1 en Google+. Recuerda también unirte a nuestra lista de correo para descubrir semana a semana en tu bandeja de entrada nuestros mejores y más nuevos artículos.

¿Quieres más? No te pierdas entonces nuestro tutorial que te enseñará como crear una base de datos con imágenes externas en Excel.

Fuentes: Text Mining / Stop Words / EF702973

7 Comentarios

  1. Esteban 18/07/2015
  2. Francisco René Solórzano Catalán 08/05/2016
  3. gustavo 21/09/2016
  4. Daniel Ayala Quispe 30/09/2016
  5. Arturo Peralta 27/10/2016

Deja un comentario:

¿Te vas sin unirte a nuestro Boletín Semanal?

Recibe gratis en tu correo cada semana nuevos recursos para hacer cosas asombrosas en Excel

Odiamos el SPAM tanto como tú, tus datos están seguros con nosotros.