Funcion Excel ENCONTRAR: Tutorial paso a paso

Hace algún tiempo me encontré con un reto. Necesitaba comprobar la validez de los dominios de un conjunto de direcciones de correo electrónico. Para lograrlo necesitaba separar el dominio del correo electrónico de la parte variable de la dirección. Por ejemplo, ante la dirección de correo electrónico “nombre.apellido@excellentias.com” necesitaba separar el dominio “excellentias.com”, con independencia de que pueda variar el tamaño de la cadena de texto al cambiar los nombre, apellidos y por supuesto los servidores de correo electrónico. La función ENCONTRAR fue la clave para resolver este reto.

Funcion-Excel-ENCONTRAR

ENCONTRAR te permite buscar una cadena de texto dentro de una segunda cadena de texto para devolverte cual es la posición en la que se encuentra. Al comienzo suena un poco extraño pero en realidad lo que te permite es saber a partir de que número de caracter en la cadena de texto se encuentra lo que buscas. En este artículo te contaré cuales son las características de esta útil función de texto y al finalizar podrás saber como solucioné el reto de extraer los dominios de los correos electrónicos.

¿Donde está la Función Excel ENCONTRAR?

La función ENCONTRAR se encuentra en la Biblioteca de funciones dentro del grupo de funciones de Texto:

Funcion Excel ENCONTRAR

Sintaxis de la Función ENCONTRAR

Una vez encuentras la función ENCONTRAR te darás cuenta que su sintaxis es simple y consta de tres simples argumentos:

=ENCONTRAR(texto_buscado;dentro_del_texto;núm_inicial)
  • Texto_buscado: que hace referencia al texto que se deseas encontrar.
  • Dentro_del_texto: es el texto donde harás la búsqueda.
  • Núm_inicial: define a partir de que número de caracter comenzará la búsqueda. El primer carácter de dentro_del_texto es por defecto el caracter número 1. Así si omites núm_inicial, se supone que la búsqueda se iniciará a partir del caracter número 1.

¡En práctica!

Siguiendo con el reto que te contaba al inicio, recordé que con la función ENCONTRAR podía conocer en que posición se encontraba el caracter arroba en cualquier cadena de texto. Luego sería muy simple extraer los dominios de texto a partir de una fórmula que combinara otras funciones de texto como LARGO y DERECHA.

Por ejemplo, si partes de unos datos como los de la tabla anexa:

Funcion Excel ENCONTRAR 2

Puedes determinar en que lugar se encuentra el caracter arroba “@” configurando la función con estos argumentos:

=ENCONTRAR(“@”;B3;1)

  • “@”: Corresponde al texto buscado que en este caso es el carácter arroba.
  • B3: Corresponde a la celda donde se está buscando el texto a encontrar.
  • 1: Corresponde al carácter a partir del cual comenzará la búsqueda, en este caso el primero.

El resultado obtenido para este caso es 16 ya que esa es la posición en donde se encuentra la arroba “@”.

Cuando se ejecuta la función para todos los caracteres a encontrar en efecto se obtienen los resultados requeridos.

Funcion Excel ENCONTRAR 3

Ahora aprovecharás que la función ENCONTRAR puede ser anidada con otras funciones de Excel para extraer el servidor de correo. La lógica es construir una fórmula que aproveche que gracias a ENCONTRAR sabemos a partir de que caracter se encuentra la arroba.

Si averiguamos cual es el largo total de la cadena de texto y le restamos el valor que ya obtuvimos podremos obtener cuantos caracteres quedan después de la arroba. Es un trabajo ideal para la función LARGO. Finalmente aplicando DERECHA podemos extraer la cadena de texto que deseamos, nuestra lista de servidores / proveedores de correo a verificar.

La fórmula a emplear sería algo similar a esta:

=DERECHA(B3;LARGO(B3)-ENCONTRAR(“@”;B3;1))

Una vez que apliques tu nueva fórmula podrás obtener sin problema los nombres de los servidores de correo, con independencia de que tan variable sea la cadena de texto analizada.

Funcion Excel ENCONTRAR 4

Te dejo anexos los archivos con los que preparamos este artículo, en versiones superiores a Excel 2007 y Excel 2003, para que puedas aplicar tus propias prácticas: Archivo – Excel 2003 / Archivo – Excel 2007

Consideraciones Finales.

Es importante considerar que podrás utilizar la función ENCONTRAR en idiomas que emplean un conjunto de caracteres de un byte SBCS, acrónimo el inglés Single Byte Character Set, es decir idiomas con conjuntos de caracteres que utilizan exactamente un byte por cada carácter gráfico. ENCONTRAR siempre contará cada carácter como 1, ya sea de un byte o de doble byte, independientemente de la configuración predeterminada de idioma.

También es importante tomar en cuenta que:

  • Las función ENCONTRAR distingue entre mayúsculas y minúsculas y no permiten el uso de caracteres comodín.
  • El argumento texto_buscado no puede contener ningún carácter comodín.
  • Si el argumento texto_buscado no aparece en el argumento dentro_del_texto, la función devolverá el valor de error #¡VALOR!.
  • Si el argumento núm_inicial no es mayor que cero, la función devuelve el valor de error #¡VALOR!.
  • Si el argumento núm_inicial es mayor que la longitud del argumento dentro_del_texto, la función devuelve valor de error #¡VALOR!.

Si buscas más información sobre otras funciones, no dejes de visitar nuestra exclusiva guía detallada a las Funciones de Excel.

El Equipo EXCELLENTIAS.COM

Fuente: Ayuda Oficial de Microsoft Excel

4 Comentarios

  1. paco 17/05/2011
  2. Marjorie Barrios 27/07/2011
    • dcedeno 29/07/2011
  3. Maria Yojanal 05/08/2016

Deja un comentario:

¿Te vas sin unirte a nuestro Boletín Semanal?

Recibe gratis en tu correo cada semana nuevos recursos para hacer cosas asombrosas en Excel

Odiamos el SPAM tanto como tú, tus datos están seguros con nosotros.