Funciones en Excel

¿Qué son las funciones de Excel?

Una de las características que hace de Excel una herramienta tan poderosa son precisamente sus funciones. Las funciones de Excel son fórmulas predefinidas que nos permiten realizar cálculos de diversa complejidad partiendo del empleo de argumentos, o valores específicos, empleados en un orden particular o estructura. Son sin lugar a dudas una de las mejores características de Excel al permitirnos realizar múltiples cálculos de una forma rápida, sintetizando operaciones o expresiones que, de otra forma, sería mucho más complejo desarrollar.

Emplear una función de Excel es en verdad muy simple. Quizás más de lo que muchos piensan. De hecho hasta podemos escoger distintos caminos para insertar una función en una celda. Si estás comenzando a dar tus primeros pasos quizás la forma más simple de introducir una función para ti sea ir hasta la ficha Fórmulas y elegir la función de nuestra preferencia en el apartado Biblioteca de Funciones, o directamente emplear el botón Insertar Función.

Quizás estés ya familiarizado con algunas funciones. Es frecuente el uso de funciones como SUMA, PROMEDIO, PRODUCTO o CONTAR. Pero pocos saben que Excel cuenta ya con más de 450 funciones, organizadas en una extensa biblioteca. No es necesario que sepas utilizarlas todas, pero conocerlas te da el poder de saber que puedes hacer con ellas e ideas acerca de cuando pueden serte de utilidad. Considera que con las funciones de Excel puedes hacer cosas tan diversas como dar formato a texto, hacer referencia a celdas, calcular ratios financieros, analizar estadísticas y hasta modelar comportamientos futuros.

Partes de una función de Excel.

El orden en que ingresas los datos de una función es importante. Cada función tiene un orden específico, al que denominamos sintaxis y debes seguirlo para garantizar que funciones de forma correcta.  La sintaxis general de las funciones comienza por escribir el signo igual (=), seguido del nombre de la función, un paréntesis de apertura, los argumentos que componen la función separados por comas y para finalizar un paréntesis de cierre.

Partes de una Función de Excel

Los argumentos contienen la información que quieres que la fórmula calcule, como por ejemplo un rango de celdas de referencia. Tal como en la imagen, van encerrados entre paréntesis. Los valores individuales o las celdas de referencia dentro de los paréntesis van separados por puntos y comas o por dos puntos.

  • Los dos puntos (:) sirven para crear una referencia a un rango de celdas.
    • Por ejemplo =SUMA(A2:A12) calcula la suma de los valores que estén entre el rango de celdas A2 y A12.
  • Los punto y coma (;) sirven para separar valores individuales, referencias a celdas específicas e incluso rangos de celdas. Si tienes más de un argumento, irá separado por punto y coma.
    • Por ejemplo =SUMA(A2:A12;B2:B12) calcula la suma de los valores que estén dentro del rango de celdas A2 y A12, más los valores que estén entre el rango B2 y B12.
  • Nota: Dependiendo de la configuración regional de tu equipo las comas (,) pueden jugar el papel de los puntos y comas como separadores de valores individuales.

Las 5 funciones de Excel más consultadas en Excellentias

¿Cuáles son las funciones de Excel más útiles? ¡Este es el tema de un gran debate entre los usuarios! Y con frecuencia un debate apasionado… Para contribuir a la dinámica te contamos cuales son las funciones de Excel más consultadas en Excellentias.

  • SUMA: Es quizás la más simple pero sin duda una de las más útiles funciones de Excel. Como su nombre lo indica te permite sumar los valores que definas como argumentos.
  • SI: Puedes emplear esta función cuando necesites que te devuelva un valor si una condición es verdad y otro valor si esa condición es falsa. Si quieres conocer más en detalle como emplear la función SI puedes acceder a este tutorial.
  • BUSCARV: Es quizás una de las funciones más populares de Excel. Y su popularidad va ligada directamente a su amplia utilidad. Es ideal utilizarla cuando necesitamos buscar cosas por filas dentro de una tabla o rango de valores. Puedes acceder a una completa descripción de como usar la función BUSCARV en este artículo.
  • ENCONTRAR: Puedes emplear esta función cuando necesitas buscar un elemento en un rango de celdas y obtener como valor de retorno la posición relativa del elemento en ese rango. Desde acá puedes acceder a una completa guía sobre como funciona ENCONTRAR.
  • CONCATENAR: Con esta función puedes unir dos o más cadenas de texto en una sola cadena. Con el lanzamiento de Excel 2016 fue mejorada y bautizada como CONCAT. Será descontinuada en próximas ediciones, pero podrás encontrarla aún dentro del grupo de funciones de compatibilidad. Para más detalles sobre como funciona CONCATENAR accede a este tutorial.

Categorías de funciones de Excel.

En la biblioteca de funciones puedes encontrar las más de 450 funciones que Excel tiene para ofrecerte, agrupadas por categorías.

Funciones de Busqueda y ReferenciaBúsquedaFunciones LógicasLógicasFunciones de TextoTextoFunciones de Fecha y HoraFecha y HoraFunciones de InformaciónInformaciónFunciones EstadísticasEstadísticas
Funciones Matemáticas y TrigonométricasMatemáticasFunciones FinancierasFinancierasFunciones de IngenieríaIngenieríaFunciones de Bases de DatosBases de DatosFunciones de CuboCuboFunciones WebWeb
Funciones Compatibilidad

Compatibilidad