Giner y Cairo: Manifiesto contra la infografía ficción

Infografias, Noticias 1 Comment

Decenas de infografistas en el mundo han signado un manifiesto en contra de la infografía ficción, redactado por el presidente del Innovation International Media Consulting Group, Juan Antonio Giner, y el director de infografía de la revista Época de la editora Globo en Brazil, Alberto Cairo (a quien el año pasado entrevistamos en Excellentias), una declaración en contra de los gráficos construidos sobre la base de las suposiciones.

La muerte de Osama Bin Laden y la infografía ficción.

La reciente noticia de la muerte de Osama Bin Laden trajo consigo una verdadera oleada de infografía ficción, cuyo único soporte es la nutrida imaginación de quienes las realizaron, repletas de  información no soportada o peor aun inconsistente: cantidad de soldados involucrados en la operación, cantidad de helicópteros, posiciones de tiro, ángulos de entrada de los soldados y ángulos de disparo, enfrentamientos y mucho más detalles a las que ningún medio tuvo alcance al momento de su publicación.

Como una pequeña muestra de las múltiples infografía ficción publicadas tenemos este trabajo publicado por ABC España, un detallado diagrama que muestra los supuestos movimientos de las tropas de asalto de E.E.U.U. incluyendo la participación de tropas paquistaníes en la operación (figuras amarillas de acuerdo a la leyenda):

Otra muestra de infografía ficción es este trabajo publicado por UOL de Brasil el cual no es desvirtuable por tratarse de un dibujo a mano si no por tratarse de otra representación gráfica completamente ficticia de lo sucedido:

infografía ficción

Los vídeos tampoco faltaron con múltiples ejemplos de las fértiles imaginaciones de los departamentos gráficos de CBS y  NWA-TV de Taiwan, de quien adjuntamos un ejemplo (otra versión de este video de NWA-TV publicada el 2 de mayo fue retirada de YouTube por infringir los términos y condiciones del servicio):

 

Un Manifiesto en contra de la infografía ficción.

No obstante la infografía ficción no es algo nuevo, ni mucho menos un suceso aislado que podamos relacionar únicamente con la muerte de Bin Landen. Se trata de una profunda problemática que atenta contra los fines originales de la infografía: comunicar una información veraz, hechos y datos,  a través del uso de presentaciones gráficas.

En palabras del propio Alberto Cairo en un reciente artículo publicado el 9 de mayo del 2001 en elpais.com en relación con la infografía ficción:

“…las reglas del periodismo “tradicional” prohíben la inclusión de elementos ficticios en noticias y reportajes (recordemos a Jayson Blair), pero en infografía se trata de una práctica extendida y, lo que es más peligroso, aceptable. Observe lo que sucede después de una catástrofe natural, un accidente aéreo, un ataque terrorista. Muchos periódicos impresos y digitales publican “recreaciones” de los acontecimientos llenas de detalle: personas corriendo, disparando o siendo abatidas por balas, flechas que indican movimientos, explosiones, fuego, humo, diagramas exquisitamente trabajados en programas de modelado en tres dimensiones, etc. En demasiados casos, se trata de puras ficciones infográficas.”

El manifiesto redactado por Giner y Cairo, al cual nos unimos y respaldamos con completa convicción desde Excellentias.com, detalla seis principios que deben seguirse al momento de elaborar una infografía:

  1. Una infografía es, por definición, una muestra visual de hechos y datos. Por tanto, no se pueden producir gráficos sin información fiable.
  2. La infografía no debe incluir elementos que no estén basados en hechos conocidos o con pruebas.
  3. La infografía no debe presentarse como una muestra de los hechos cuando en realidad es ficticia o basada en interpretaciones no verificadas.
  4. No deben publicarse infografías que no acrediten sus fuentes de información.
  5. Los profesionales de la infografía periodística deben rechazar elaborar ningún tipo de presentación visual que incluya componentes imaginarios diseñados para hacerlos más ‘llamativos’ o ‘espectaculares’. Los editores deben evitar pedir gráficos con información de la que no tengan pruebas.
  6. La infografía no es ilustración ni arte. La infografía es periodismo visual y debe regirse por los mismos estándares éticos que se aplican en otras áreas de la profesión.

Entre los firmantes de este manifiesto en contra de la infografía ficción se encuentra Michael Robinson, Mario Tascón, Chiqui Esteban, Nigel Holmes, Javier Zarracina y muchos de los más importantes infografistas de todo el mundo.

Saludos y éxito,

El Equipo EXCELLENTIAS.COM

Fuentes: En contra de la infografía ficción, Chiqui Esteban.

Miembro fundador del Equipo EXCELLENTIAS.COM, Daniel es un apasionado emprendedor que busca innovar en el uso de MS Excel aplicado a la visualización de información y el empleo o desarrollo de nuevas herramientas que potencien la cognición humana. ¿Quieres conocer más de Daniel? ¡Síguelo en su Twitter (@d_cedeno ), síguelo en Google+ (Daniel Cedeño Urbina ) o envíale un correo electrónico (dcedeno@excellentias.com)!

One Response to “Giner y Cairo: Manifiesto contra la infografía ficción”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Decenas de infografistas en el mundo han signado un manifiesto en contra de la infografía ficción, redactado por el presidente del Innovation International Media Consulting Group, Juan Antonio Giner, y el director de infogr……

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.