Nuevas funciones de Excel que harán más simple tu trabajo

Parece que este será un año interesante en cuanto a actualizaciones de Excel se refiere. Casi todos los meses el equipo de desarrollo de Excel va sumando nuevas características que enriquecen el potencial de la herramienta para aquellos que se encuentran afiliados a una suscripción de Office 365. En esta oportunidad las buenas noticias son que se anuncia el lanzamiento de seis nuevas funciones que vienen para quitarnos de encima mucho trabajo tedioso y hacernos más simple la vida.

Nuevas Funciones Excel 2016

UNIRCADENAS y CONCAT: Dos nuevas funciones de texto nos abren una nueva forma de combinar y construir cadenas de texto.

Se suman al grupo de funciones de texto dos nuevas integrantes que te resultarán sencillamente geniales. Se trata de la función UNIRCADENAS y la función CONCAT. Ambas apuntan a permitirnos crear y combinar cadenas de texto directamente a partir de rangos de celdas, empleando o no un caracter delimitador, como por ejemplo una coma que nos ayude a separar cada ítem.

Te ayudaré a entender mejor el impacto de estas nuevas funciones con un ejemplo sencillo. Antes de que existiera la función UNIRCADENAS para armar una cadena de texto separada por comas era necesario emplear nuestra vieja amiga CONCATENAR, en una fórmula al estilo:

=CONCATENAR(A1;”, “;B1;”, “;C1;”, “;D1;”, “;E1;”, “;F1)

Ahora, gracias  a la nueva función UNIRCADENAS, alcanzar el mismo resultado es tan simple como:

=UNIRCADENAS(“, “;VERDADERO;A1:F1)

Es una función realmente útil. Digamos que por ejemplo quieres construir una lista de artículos, separados por coma. Antes debías especificar celda por celda que contenido integraría tu cadena, repitiendo tantas veces como celdas necesitaras el argumento a emplear como separador.

CONCATENAR

Recuerda: puedes hacer clic para ampliar la imagen y visualizarla mejor

Ahora es mucho más simple alcanzar el mismo resultado. Con la función UNIRCADENAS tan solo debes indicarle a Excel cual es el separador que deseas emplear, un argumento lógico (VERDADERO o FALSO) para señalar si deseas que se incluyan o no las celdas vacías y finalmente cual es el rango de celdas a combinar.

UNIRCADENAS

Recuerda: puedes hacer clic para ampliar la imagen y visualizarla mejor

Si lo que deseas es concatenar un rango de celdas de forma directa, sin utilizar ningún separador, te puedes ir olvidando de tu vieja aliada CONCATENAR. Para ser más eficiente llega CONCAT, a la cual le puedes indicar rangos completos, de forma directa, sin la necesidad del molesto repetir de argumentos de CONCATENAR.

CONCAT

Recuerda: puedes hacer clic para ampliar la imagen y visualizarla mejor

SI.CONJUNTO y CAMBIAR: Dos nuevas funciones lógicas nos permiten especificar mejor una serie de condiciones.

Llegó el final de esos días en los que la única forma de probar varias condiciones lógicas era anidar un SI tras de otro, al estilo de “SI(SI(SI(SI())))”. Y es que crearon por fin una función SI.CONJUNTO, en línea directa a como ya vienen funcionando nuestras ya clásicas CONTAR.SI.CONJUNTO o SUMAR.SI.CONJUNTO.

La función SI es una de las funciones de Excel más empleadas, pero anidar muchos SI, bajo la forma de una sucesión de pruebas lógicas para alcanzar un resultado es confuso. A veces terminamos construyendo unos verdaderos “testamentos” de fórmulas anidadas que cuesta descifrar si pasan un par de semanas sin tocar el archivo y algo falla.

Desde ya le pronóstico un uso intensivo en mi día a día a la nueva SI.CONJUNTO, permitiéndonos evaluar una serie de condiciones  lógicas con solo una fórmula simple. Supongamos que debemos clasificar una puntuación del 1 al 10 en una escala cualitativa de la A a la E, donde los puntajes entre 9 y 10 son igual “A”, entre 7 y 8 son igual a “B”, entre 5 y 6 son igual “C”, entre 3 y 4 son igual “D” y finalmente entre 1 y 2 son igual a “E”.

Para resolver este problema antes, empleando funciones SI anidadas, deberíamos haber trabajado con una fórmula al estilo:

=SI(A1>=9;”A”;SI(A1>=7;”B”;SI(A1>=5;”C”;SI(A1>=3;”D”;SI(A1>=0;”E”;””)))))

Ahora, con la nueva función SI.CONJUNTO tan solo debemos armar algo como:

=SI.CONJUNTO(A1>=9;”A”;A1>=7;”B”;A1>= 5;”C”;A1>= 3;”D”;A1>= 0;”E”)

SI.CONJUNTO

Recuerda: puedes hacer clic para ampliar la imagen y visualizarla mejor

Otra nueva función que se une a la familia de las funciones lógicas es la función CAMBIAR, preparada también para ayudarnos a manejar esos problemas donde evaluamos múltiples condiciones lógicas. Lo que la hace diferentes es que en lugar de tener que especificar una serie de argumentos condicionales, tan solo debes indicarle una expresión  y una serie de valores y resultados. Los valores son comparados con la expresión y cuando encuentra el primero que coincida con la expresión evaluada se aplica el correspondiente resultado en la celda. También es posible definir un resultado por defecto que arrojará si ninguno de los valores coincide exactamente. ¿Cuál es la ventaja? Evitarás tener que repetir expresiones una y otra vez, tal como lo haces cuando empleas la función Excel SI para crear fórmulas que hagan este trabajo.

En el siguiente ejemplo te ilustraré con más claridad el tipo de tareas que puedes llevar adelante con la nueva función Excel CAMBIAR. Imagina que en el rango B5:C9 tienes una lista de talles que va del XS al 2XL y necesitas traducir sus abreviaturas, de “Extra Pequeño”, “Extra Grande”. Antes de la función CAMBIAR nuestra más segura apuesta era emplear una fórmula, anidando muchas veces la función SI, al estilo:

=SI(B5=”XS”;”Extra Pequeño”;SI(B5=”S”;”Pequeño”;SI(B5=”M”;”Mediano”;SI(B5=”L”;”Grande”;SI(B5=”XL”;”Extra Grande”;””)))))

Ahora, empelando la función CAMBIAR, puedes obtener el mismo resultado, simplemente indicando:

=CAMBIAR(B5;”XS”;”Extra Pequeño”;”S”;”Pequeño”;”M”;”Mediano”;”L”;”Grande”;”XL”;”Extra Grande”)

Función CAMBIAR vs Función SI

Recuerda: puedes hacer clic para ampliar la imagen y visualizarla mejor

MAX.SI.CONJUNTO y MIN.SI.CONJUNTO: Dos nuevas funciones que se unen a la familia de las SI.CONJUNTO.

Si ya eres un fan de las funciones SI.CONJUNTO, CONTAR.SI.CONJUNTO, SUMAR.SI.CONJUNTO, PROMEDIO.SI.CONJUNTO, darás con alegría la bienvenida a la familia a las nuevas MAX.SI.CONJUNTO y MIN.SI.CONJUNTO. Son dos poderosas nuevas miembros que te permitirán resolver de mucho más simple esos escenarios en donde necesitas calcular el máximo o el mínimo de un conjunto de datos pero quieres aplicar primero algunas condiciones previas para filtrar los datos sobre los que harás el cálculo.

Por ejemplo, esta vez imagina que en una tienda quieres saber cual fue la venta más alta que se hizo ayer dentro de una categoría de producto en específico sobre una larga tabla de ventas realizadas en la última semana que se ubica en el rango B3:E6. Con la nueva función MAX.SI.CONJUNTO será tarea simple, al armar una expresión como:

=MAX.SI.CONJUNTO(E3:E6;B3:B6;”Televisores”;D3:D6;”01/05/2016″)

MAX.SI.CONJUNTO

Recuerda: puedes hacer clic para ampliar la imagen y visualizarla mejor

Como podrás imaginar la función MIN.SI.CONJUNTO va en la misma línea, solo que calculando cual es el valor mínimo en un rango de datos que cumplen una condición específica.

Pronto en EXCELLENTIAS estaremos publicando detallados tutoriales para cada una de estas nuevas y útiles funciones. Mientras tanto ¿Qué esperas para ponerlas en práctica y contarnos que te parecieron?.

7 Comentarios

  1. Alejandro 11/05/2016
  2. Adolfo 30/05/2016
  3. Kendry W 06/06/2016
  4. Willy Gutiérrez Glass 30/12/2016
  5. Edwin Aguilar 23/01/2017

Deja un comentario:

¿Te vas sin unirte a nuestro Boletín Semanal?

Recibe gratis en tu correo cada semana nuevos recursos para hacer cosas asombrosas en Excel

Odiamos el SPAM tanto como tú, tus datos están seguros con nosotros.