Sparklines o Minigráficos, todo el poder de un gráfico en una celda

La versión de Microsoft Excel 2010 introdujo por primera vez de forma nativa una poderosa funcionalidad para crear sparklines o minigráficos en una celda. En un mundo donde las presentaciones de datos suelen ser por lo general poco funcionales y estéticamente poco atractivas los minigráficos pueden resultar una excelente herramienta.

Más ¿Qué son los sparklines o minigráficos? ¿Que tipos de sparklines o minigráficos incluye de forma nativa la versión de Excel 2010? ¿Cómo podemos crear sparklines o minigráficos desde Excel 2010? ¿Cómo podemos darle formato a nuestros sparklines o minigráficos una vez creados?

¡Descúbrelo en este tutorial que Excellentias.com trae especialmente para ti!

Como ya es costumbre de nuestro equipo puedes descargar nuestro archivo Excel asociado a esta práctica haciendo clic en el botón anexo:

¿Qué son los sparklines o minigráficos?

Los sparklines o minigráficos son definidos por Edward Tufte, en su libro Beatiful Evidence, como pequeños, intensos y simples gráficos del tamaño de una palabra, con resolución tipográfica. Por su tamaño un sparkline o minigráfico puede utilizarse en todas partes donde una palabra o un número puedan ser ubicados, como incrustados en una frase, en una tabla, en un título, mapa, hoja de cálculo otro gráfico, etc.

El término sparklines o minigráficos fue creado por primera vez por el experto en visualización de información Edward Tufte para designar justamente a estos  intensos y simples gráficos del tamaño de una palabra que permiten darle mayor sentido a una frase o número mostrándonos tendencias y cambios a través del tiempo, como reducciones o aumentos en el tiempo, o resaltar máximos y mínimos.

Mientras que el gráfico típico esta hecho para mostrar muchos más datos los sparklines están diseñados para ser breves, fáciles de recordar y analizados en función del contexto donde están siendo insertados, mostrando tan solo la forma general de la variación, típicamente en el tiempo, de alguna medición.Los sparklines o minigráficos nos permiten darle contexto a la información ocupando un espacio pequeño.

Si bien desde versiones anteriores de Excel era posible crear sparklines o minigráficos a través de la instalación de complementos desde la versión de Microsoft Excel 2010 es posible crearlos de forma nativa, es decir como una funcionalidad propia de la herramienta.

Microsoft Excel 2010 introdujo como funcionalidad la posibilidad de crear sparklines en una celda, lo que resulta una poderosa herramienta que podemos emplear en la creación de dashboards, tableros de control, reportes de gestión, etc. permitiéndonos mostrar tendencias en una serie de valores, como aumentos o reducciones periódicos, o simplemente para resaltar valores mínimos y máximos.

A diferencia de los gráficos que tradicionalmente empleamos en una hoja de cálculo de Excel los sparklines o minigráficos no son objetos: son en realidad un pequeño gráfico en el fondo de una celda. En consecuencia se puede escribir texto en la celda y emplear sparklines o minigráficos como fondo.

¿Cómo podemos crear  sparklines o minigráficos en Excel 2010?

Crear sparklines o minigráficos desde Excel 2010 es un proceso verdaderamente sencillo, que solo consta de tres pasos:

Paso 1: Seleccionamos la celda o celdas vacías en donde queremos insertar uno o más sparklines o minigráficos.

Paso 2: Vamos hasta la pestaña Insertar y buscamos el grupo Minigráficos, haciendo clic en el tipo de sparklines o minigráficos que deseemos crear.

Paso 3: En el cuadro de diálogo Datos escribimos el rango de celdas que contiene los datos que vamos a emplear para elaborar nuestro sparkline o minigráfico.

Sparklines-Minigráficos-1

¿Qué tipos de sparklines o minigráficos puedo crear en Excel 2010?

Cambiar el tipo de sparklines o minigráficos que estamos utilizando es una tarea muy sencilla. Para ello tan solo es necesario seleccionar la celda o celdas donde se encuentran los sparklines o minigráficos que deseamos editar, vamos hasta la pestaña emergente Herramientas para Minigráficos, ficha Diseño y en el grupo Tipo podemos elegir entre los tres tipos de minigráficos que podemos crear con Excel: Líneas, Columnas y Ganancias o Pérdidas.

Sparklines Tipo Línea

Al igual que los gráficos de línea regulares, los sparklines o minigráficos de línea pueden ayudar a detectar con mayor facilidad cambios o tendencias en los datos a través del tiempo. Son útiles para hacer seguimiento del comportamiento en el tiempo de alguna variable, verificando aumentos o disminuciones abruptos y dependiendo de la cantidad de períodos bajo evaluación resultan un excelente instrumento para detectar variaciones estacionales de una variable.

Tipo Sparklines o Minigráficos - Línea 2Sparklines o Minigráficos - Línea

 

Sparklines Tipo Columna

Del mismo modo que con los gráficos de columna regulares, los sparklines o minigráficos de columna se utilizan para mostrar cantidades, comparaciones de magnitudes o frecuencias de aparición de un valor, permitiéndonos el reconocimiento visual de patrones y tendencias, sustentados en nuestra capacidad de detectar cambios en la longitud de una forma. Es importante tener en cuenta que, dado que los minigráficos son tan pequeños, incluso las más pequeñas diferencias en los totales de cada punto de datos pueden aparecer como desproporcionadamente grandes en las columnas del minigráfico.

Tipo Sparklines o Minigráficos - Barras 2Tipo Sparklines o Minigráficos - Barras

Sparklines Tipo Ganancia o Pérdida

Como sus hermanos mayores, los gráficos de Diferencia regulares, los sparklines o minigráficos de ganancia o pérdida son pequeños gráficos de diferencia que nos muestran cuando nuestros datos son positivos (una ganancia) o cuando nuestros datos son negativos (una pérdida). Los sparklines o minigráficos muestran esta diferencia ubicando los datos positivos sobre el eje X o de las abscisas, conforme los datos negativos son mostrados bajo este mismo eje. La línea del eje no se muestra, pero queda situada en el centro de la celda. Los valores cero quedan como espacios vacíos en nuestro sparkline o minigráfico.

Tipo Sparklines o Minigráficos - Ganancia o Perdida 2Tipo Sparklines o Minigráficos - Ganancia o Perdida

¿Qué tipos de formatos le podemos dar a nuestros sparklines o minigráficos?

Existen algunos tipos de cambios básicos que podemos hacer a nuestros sparklines o minigráficos, tales como elegir que puntos deseamos que muestre resaltados, el estilo de los mismos, el color del minigráfico o de sus marcadores y algunos cambios en los ejes. Para acceder a todas estas opciones de personalización tan solo es necesario hacer clic izquierdo sobre el sparkline o minigráfico al que deseamos hacer la modificación para que en la cinta aparezca el menú Herramientas para minigráfico y la ficha Diseño.

Herramientas para Minigráficos - Ficha Diseño - Excel

Entre las opciones que podemos encontrar para personalizar nuestros sparklines o minigráficos desde la ficha Diseño tenemos:

  • Mostrar marcadores específicos para que resalten valores individuales en nuestros minigráficos desde el grupo Mostrar.

Excel - Minigráficos - Ficha Diseño - Grupo Mostrar

 

  • Cambiar el estilo, el formato o el color de nuestros minigráficos desde el grupo Estilo.

Excel - Minigráficos - Ficha Diseño - Grupo Estilo

 

  • Mostrar y cambiar configuraciones del eje desde el grupo Agrupar.

Excel - Minigráficos - Ficha Diseño - Grupo Agrupar

 

¡Con todas estas opciones que Excel 2010 te ofrece es hora de que te pongas manos a la obra y empieces desde hoy a crear tus propios sparklines o minigráficos para enriquecer cada vez más la información con la que trabajas!

 

Miembro fundador del Equipo EXCELLENTIAS.COM, Daniel es un apasionado emprendedor que busca innovar en el uso de MS Excel aplicado a la visualización de información y el empleo o desarrollo de nuevas herramientas que potencien la cognición humana. ¿Quieres conocer más de Daniel? ¡Síguelo en su Twitter (@d_cedeno ), síguelo en Google+ (Daniel Cedeño Urbina ) o envíale un correo electrónico (dcedeno@excellentias.com)!

One Response to “Sparklines o Minigráficos, todo el poder de un gráfico en una celda”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sparklines o Minigráficos, descubre como emplear esta gran herramienta de Excel 2010 para crear asombrosos gráficos del tamaño de una celda…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.