INFOVIS: ¿Conoces el Proyecto In Fondo Al Mar?

Gracias a un tweet de ViSup, descubrimos hoy un excelente proyecto llamado in.fondo.al.mar.

in.fondo.al.mar, que significa en español “bajo del mar”, es un proyecto de visualización de información que enfoca una serie de hundimientos e incidentes ocurridos en el Mar Mediterráneo con barcos sospechosos de haber llevado desechos tóxicos y radioactivos. Tal como describen ellos mismos en su portal “el proyecto busca llevar el veneno a flote” difundiendo la información a la par que apoya un proceso de investigaciones en curso sobre los casos.

El sitio web del proyecto in.fondo.al.mar es muy interesante; recoge y muestra los datos disponibles de los disferentes incidentes a través de un mapa de los naufragios. Tambien mantiene una cronología de los hechos, así como estadisticas generales y registros individuales de las naves involucradas.

Los llamados “buques de veneno“, “buques tóxicos” o “buques desechables“, son decenas de buques comerciales que misteriosamente se han  hundido en el mar mediterráneo durante los últimos 30 años. Es por demás preocupante la negra sospecha que se cierne sobre estos hundimientos: se cree que estos barcos han sido hundidos intencionalmente para disponer de millones de toneladas de desechos tóxicos, químicos y residuos radioactivos, solo para que los productores puedan evadir los altos costos de disponer de estos de acuerdo a lo que dicta la ley.

Pasados veinte años de investigaciones y revelaciones existen decenas de elementos que sustentan esta hipótesis que ya son de conocimiento común gracias al proyecto.

Por ejemplo, se ha detectado huellas de radioactividad muy por encima de la media en contenedores, y materiales relacionados con algunos de los barcos. Así mismo se ha encontrado isotopos de Cesio y Torio en peces y algas que se encuentran cerca de los incidentes. De la misma forma la tasa de cáncer en algunas zonas de la costa de Calabria, region al sur de Italia entorno a la que se agrupan muchos de los sospechosos incidentes, es de 3 /4 veces el promedio nacional.

La imagen anexa muestra la distribución espacial de estos misteriosos hundimientos de los últimos 30 años y representa una de las principales infografías del proyecto:

Es justo destacar, reconocer y agradecer el esfuerzo que ha hecho el grupo investigador del proyecto in.fondo.al.mar por sacar a la luz pública toda esta información que reune una gran diversidad de fuentes de datos que abarcan registros marítimos dispersos en decenas de expedientes distintos que una vez dispuestos bajo técnicas de visualización de información develan inquietantes patrones de recurrencia en los incidentes, lugares y tiempos de naufragio, cargas declaradas, banderas de los barcos, así como en los puntos de salida y de llegada declarados.

Los barcos hundidos están todavía allí, en el fondo del mar, y lo que contienen aun no ha sido verificado. In Fondo al Mar es una herramienta que nos proporciona una forma decomprender de forma objetiva a través del análisis cuál es este contenido y una clara invitación a que la verdad finalmente salga a flote.

Desde EXCELLENTIAS.COM nos unimos humildemente a la difusión de esta iniciativa, por ello los invitamos a visitar el portal del proyecto in.fondo.al.mar que da una interesante aplicación a la visualización de información.

Saludos,

El Equipo EXCELLENTIAS.COM

Una respuesta

  1. Rafael Convit 08/01/2017

Deja un comentario:

¿Te vas sin unirte a nuestro Boletín Semanal?

Recibe gratis en tu correo cada semana nuevos recursos para hacer cosas asombrosas en Excel

Odiamos el SPAM tanto como tú, tus datos están seguros con nosotros.